lunes, 3 de octubre de 2011

La Escuela Multigrado que queremos

Experiencias y Propuestas.
Programa Educativo para Escuelas Multigrado.



En el plano educativo reiteradamente se han hecho esfuerzos por transformar la practica docente con la finalidad de lograr mejores aprendizajes para el alumnado.

  Transformar la relación maestro-alumno generalmente vertical a una mas participativa y horizontal; enriquecer el tipo de actividades que se realizan o los materiales empleados con el propósito de fomentar aprendizajes relevantes,pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de investigación por niñas y niños, son entre otros, los propósitos de diversas propuestas para mejorar.

Estos cambios dependen en alto grado de la iniciativa de los docentes , quienes no siguen indicaciones y pautas repetitivas para trabajar con alumnas y alumnos que reciben cada ciclo escolar, analizan sus materiales y planean su actividad para adecuarla a su contexto.

Es pues este libro una invitación a todos los que trabajamos con grupos multigrados (docentes y/o normalistas) una invitación a leerlo para conocer nuevas propuestas y paradigmas educativos que recorren sus paginas como:

  • La Escuela Unitaria.
  • Mi experiencia con la Propuesta Multigrado.
  • Proyecto de Aula "La Leche"
  • Proyecto de Aula "Los derechos de niñas y niños"
  • La asamblea Escolar. Un ejercicio de democracia.
  • El Centro de Interés: oportunidad en multigrado.
  • Escuela Nueva, Escuela Activa, una experiencia innovadora. (el cual recomiendo ampliamente)
  • Circuitos: una experiencia con la educación artística en el Aula Multigrado.
  • La conferencia Infantil, una invitación al aprendizaje.
  • Proyecto Sierra Zero: el uso de enciclomedia y las TIC en Multigrado.
  • La lectura, las niñas y los niños migrantes mixtecos.
  • Maestra ¿Cómo se escribe "me gustan las mariposas"? Alfabetización inicial en el aula multigrado.
  • Talleres Productivos. El huerto escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario