lunes, 20 de agosto de 2012

"Observación y Practica Docente III 5to Semestre LEP"

 La asignatura Observación y Practica Docente I y II me ha brindado la oportunidad como estudiantes normalistas de conocer las características de organización y trabajo tanto en el aula como en la Escuela Primaria,  así como desarrollar las competencias necesarias para ejercer mi practicas docente en diferentes contextos (escuelas de organización completa, escuela multigrado, ambas en contextos rurales y urbanos) a lo largo de los semestres anteriores.





 También me ha sido posible ver el desarrollo de mi Perfil de Egreso con la presentación de Hallazgos en cada una de mis intervenciones. El compartir y socializar el aprendizaje ha sido posible gracias al trabajo de los profesores Daniel Enrique Sanchez Ku (Escuela y Contexto Social e Iniciación al Trabajo Escolar) y Alexander García Rodríguez (Observación y Practica Docente I y II) dentro de un clima de confianza que me ha permitido visualizar mis logros y debilidades, así como las áreas de oportunidad.

Es así como llegar al 5to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria con la asignatura de Observación y Practica Docente III impartida por el profesor Dario Esteban Bautista Hernandez se vuelve todo un reto, ya que durante el curso tendremos un aumento de carga curricular de 8 horas/semana:

El programa Observación y Práctica Docente III se ha diseñado con el propósito de contribuir a superar los retos que los estudiantes enfrentan en este tramo de su formación profesional. Al igual que en los semestres anteriores, esta asignatura tiene una estrecha relación con las que tratan los contenidos de la educación primaria y su enseñanza; la propuesta de actividades incluye el tiempo necesario para atender las necesidades de observación y de práctica derivadas de estas asignaturas.


Características del programa:

1. Durante este semestre los estudiantes realizarán jornadas de observación y práctica. El programa de la asignatura se organiza en función de dichas jornadas: el conjunto de actividades sugeridas en el curso se propone apoyar la preparación, el desarrollo y, posteriormente, el análisis de la experiencia obtenida en estas jornadas.

2. La preparación y el análisis de las jornadas de observación y práctica tienen como finalidad principal contribuir al perfeccionamiento del desempeño de cada uno de los estudiantes normalistas en el grupo de educación primaria; es decir, que obtengan elementos para superar los problemas específicos que enfrentan cuando tratan de lograr que sus alumnos adquieran o “consoliden” algunos conocimientos (es decir, que comprendan y sean capaces de explicar conceptos, hechos o procesos) o avancen en el desarrollo de ciertas habilidades o actitudes. Los problemas o retos que cada estudiante enfrenta al trabajar con las niñas y los niños de un grupo escolar son –como las de cualquier profesor de educación primaria– necesariamente diversos y dependen de varios factores: 

a) las características del grupo, 
b) el dominio de los contenidos a tratar y de las estrategias de trabajo, y 
c) las habilidades para comunicarse con los niños. 

Por estas razones, el programa de la asignatura tiene un carácter abierto, lo que implica que, si bien pueden organizarse actividades que sean provechosas para todo el grupo, es necesario diseñar actividades específicas según el avance y las dificultades que enfrenta cada estudiante; es decir, implica atender a las necesidades generales y, especialmente, a las necesidades individuales. La detección de estas necesidades es tarea conjunta del profesor y de cada uno de los estudiantes. Un momento especialmente importante para evaluar la evolución de las competencias didácticas es el inicio del curso.


3. Las actividades que los estudiantes realizan en Observación y Práctica Docente III se articulan con los temas de las asignaturas de “contenidos y su enseñanza”. Durante las jornadas de observación y práctica los estudiantes se enteran y se enfrentan a múltiples situaciones y desafíos, tanto los que refieren a la enseñanza de contenidos específicos como a la organización del trabajo, la comunicación y el mantenimiento del orden; por esta razón el aprovechamiento de las experiencias obtenidas es una tarea que debe ser impulsada en todas las asignaturas, especialmente las relacionadas con “contenidos y su enseñanza”.  Es conveniente que las cuestiones relativas a la enseñanza de contenidos específicos (dominio del tema, diseño de actividades congruentes con el enfoque, uso del libro de texto) se analicen con detalle en cada una de las asignaturas de “contenidos y su enseñanza” que se imparten en este semestre; mientras que en Observación y Práctica Docente III se elaborará el plan de trabajo para articular el conjunto de actividades de la jornada y se analizarán aquellos aspectos generales relativos al desempeño de los alumnos. Además, se dedicará tiempo y actividades específicas para apoyar a los alumnos en la elaboración de planes de clase de Español y de Matemáticas, y en su análisis posterior.

4. Tomando en cuenta los retos y propósitos de este semestre, las actividades de observación se realizan al mismo tiempo que se efectúa el trabajo con el grupo escolar de la escuela primaria, y se concentran principalmente en las clases desarrolladas por los propios alumnos normalistas, en el conjunto de actividades que llevan a cabo los niños y en sus actitudes y reacciones ante las actividades que se les proponen. De este modo, en lugar de que los estudiantes analicen el desempeño del profesor titular del grupo de educación primaria, revisarán su propia práctica.

Organización de los contenidos:

El programa se organiza en bloques de actividades destinadas a apoyar los distintos momentos de observación y de práctica: la preparación, el desarrollo y el análisis de la experiencia, tratando en todo momento de satisfacer los requerimientos derivados de la práctica docente: dudas de los estudiantes, dificultades observadas por los profesores durante el trabajo con el grupo, etcétera.

El programa consta de cuatro bloques de actividades:

El primer bloque se dedica a la sistematización del aprendizaje de los alumnos, con el propósito de que identifiquen sus logros y, sobre todo, los retos en su formación profesional.

En el segundo bloque se sugieren actividades para preparar las jornadas de observación y práctica, y se presta especial atención a la preparación de clases de Español y de Matemáticas; esta experiencia puede ser útil para que los estudiantes diseñen planes de clase para tratar contenidos de otras asignaturas.

El tercer bloque señala las actividades que se realizarán en las jornadas de observación y práctica.

El cuarto bloque incluye actividades para analizar detalladamente las experiencias, los avances y los retos que los estudiantes deben superar en el trabajo con grupos escolares. Varias de las actividades sugeridas en este bloque, además de las destinadas a revisar aspectos generales, se dedican a analizar la experiencia al trabajar con temas de Español y de Matemáticas.

Propósitos generales:

Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1. Avancen en el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques para la enseñanza de las asignaturas y con las características y condiciones del grupo escolar.

2. Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades desarrolladas en la escuela primaria.

3. Amplíen sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, así como en el mantenimiento de un ambiente de orden y de trabajo en el salón de clase.

4. Valoren la práctica en la escuela primaria como la experiencia formativa que les permite desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales de trabajo con los niños y formar su estilo propio de docencia.

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