Durante el 5to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria abordaremos la asignatura de Geografía y su Enseñanza II, dicha asignatura esta a cargo del Profesor Daniel Enrique Sánchez Ku, la asignatura consta de 4 hr/semana dentro del mapa curricular; a continuación les presento la estructura en cuanto a la forma de trabajo que se nos ha propuesto:
Se trabajara a partir de los 4 bloques que propone el plan de estudios de la LEP.
Dentro de los temas que se abordan en el Bloque I encontramos:
En el Bloque II Estrategias de Enseñanza II "La representación: Mapas y modelos" tenemos como propósitos:
y dentro de los temas a abordar están:
ya en el Bloque III Estrategias de Enseñanza III "Tablas, gráficas e información estadística", donde analizamos los propósitos:
los temas a analizar en este bloque son:
dentro de los temas en este bloque tenemos los siguientes:
También las sugerencias para la evaluación:
El estudio de la asignatura Geografía y su Enseñanza II sera de manera presencial y a través de la Web 2.0
El curso de Geografía y su Enseñanza I y II, tienen como finalidades generales que los estudiantes normalistas:
- Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en geografía, sobre el desarrollo de los niños y el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
- Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria, obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que deben favorecer en su práctica docente.
- Amplíen sus conocimientos sobre el desarrollo cognitivo de los niños a partir de sus formas de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.
- Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los niños y adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión de los niños sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza en íntima relación con los seres humanos.
- Utilicen, con criterios de flexibilidad y eficacia, los libros de texto gratuitos y otros recursos didácticos y adquieran la capacidad de diseñar actividades de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y con diferentes características sociales y culturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario