lunes, 20 de agosto de 2012

"Geografía y su Enseñanza II 5to Semestre LEP"


Durante el 5to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria abordaremos la asignatura de Geografía y su Enseñanza II, dicha asignatura esta a cargo del Profesor Daniel Enrique Sánchez Ku, la asignatura consta de 4 hr/semana dentro del mapa curricular; a continuación les presento la estructura en cuanto a la forma de trabajo que se nos ha propuesto:


Se trabajara a partir de los 4 bloques que propone el plan de estudios de la LEP.


En el Bloque I Estrategias de Enseñanza I "La observación y el registro" podemos observar los propósitos:




Dentro de los temas que se abordan en el Bloque I encontramos:




En el Bloque II Estrategias de Enseñanza II "La representación: Mapas y modelos" tenemos como propósitos:


y dentro de los temas a abordar están:


ya en el Bloque III Estrategias de Enseñanza III "Tablas, gráficas e información estadística", donde analizamos los propósitos:


los temas a analizar en este bloque son:


Por ultimo en el Bloque IV encontramos "La geografía como medio para explorar y conocer el mundo", y los propósitos son:


dentro de los temas en este bloque tenemos los siguientes:


También las sugerencias para la evaluación:




El estudio de la asignatura Geografía y su Enseñanza II sera de manera presencial y a través de la Web 2.0



El curso de Geografía y su Enseñanza I y II, tienen como finalidades generales que los estudiantes normalistas:


  1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en geografía, sobre el desarrollo de los niños y el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.
  2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela primaria, obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que deben favorecer en su práctica docente.
  3. Amplíen sus conocimientos sobre el desarrollo cognitivo de los niños a partir de sus formas de explicación y percepción del entorno inmediato y del mundo, y aprendan a reconocer, explorar y aprovechar las intuiciones, nociones y preguntas que los niños se formulan como punto de partida para la enseñanza de la geografía.
  4. Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los niños y adquieran las habilidades necesarias para estimular la exploración y la reflexión de los niños sobre fenómenos que ocurren a su alrededor,  y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza en íntima relación con los seres humanos.
  5. Utilicen, con criterios de flexibilidad y eficacia, los libros de texto gratuitos y otros recursos didácticos y adquieran la capacidad de diseñar actividades de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y con diferentes características sociales y culturales.

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