viernes, 15 de febrero de 2013

"Observación y Practica Docente IV"


Presenciar el inicio del 6to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria resulta significativo en mi formación académica y profesional, es pues este el ultimo semestre donde podre pulir muchos de los rasgos aun no desarrollados del Perfil de Egreso, siendo posible a través de la nueva propuesta de trabajo académico que nos ha presentado la escuela como:

  • La profesionalización de la educación.
  • La adherencia de competencias tecnológicas propuestas desde la Web 2.0.
  • El trabajo colaborativo para la creación de ambiente de aprendizaje,  "El objetivo es aprender todos de todos, compartir datos y experiencias que nos puedan servir a los demás, el aprendizaje individual es responsabilidad de todos"
La asignatura cuenta con una carga curricular de 8 horas a la semana, esta a cargo del Profesor: Dario Esteban Bautista Garcia.

Valdría entonces analizar los siguientes aspectos:

  • Los estudiantes normalistas conocen los factores y las características del trabajo docente y, gradualmente, diseñan, aplican y evalúan actividades de enseñanza con un grupo escolar.


  • El curso de Observación y Práctica Docente IV es el último de esta área (Acercamiento a la Práctica Escolar) antes de la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, que se llevará a cabo en séptimo y octavo semestres, cuando los estudiantes se desempeñarán frente a un grupo de educación primaria durante un ciclo escolar.


  • El desempeño docente en condiciones reales de trabajo aporta a la formación de los futuros profesores un continuo aprendizaje mediante la práctica; la competencia didáctica se fortalece y va dando elementos para adquirir mayor seguridad al desempeñarse no sólo en el desarrollo de actividades de enseñanza, sino en las distintas acciones que demanda el trabajo docente en la escuela primaria.


  • La experiencia formativa de las actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, que se han desarrollado tanto en las aulas de la escuela normal como de la escuela primaria, ha favorecido que los estudiantes vayan conformando su estilo propio de docencia; en este curso se pretende que sistematicen lo ya aprendido, para fortalecerlo con la experiencia de trabajo en los próximos dos semestres.

  • En el transcurso de la carrera, los estudiantes han explorado y analizado la diversidad de condiciones de las escuelas en diferentes contextos; han observado el desarrollo de actividades con un grupo escolar dentro y fuera del aula para conocer la complejidad del trabajo docente; de manera gradual han planeado y desarrollado actividades de enseñanza acordes con los enfoques de las distintas asignaturas del plan de estudios de educación primaria y han puesto en práctica acciones docentes que permiten desarrollar las competencias necesarias para: comunicarse con los niños, organizar al grupo para el trabajo, diseñar y aplicar actividades de enseñanza con distintas asignaturas, seleccionar y utilizar materiales educativos, atender a los niños de manera diferenciada, enfrentar las situaciones imprevistas en el aula y en la escuela, entre otras.

  • En el curso Observación y Práctica Docente IV continuarán desarrollando estas habilidades al trabajar con contenidos de todas las asignaturas de la educación primaria, además de involucrarse en otras actividades que realizan los maestros en la escuela primaria; por ejemplo, al participar en reuniones de maestros y con padres de familia, lo que les permitirá adquirir una visión integral de la práctica docente.

  • En Observación y Práctica Docente IV se espera que los estudiantes avancen en el desarrollo de su competencia didáctica y, a partir de un mayor conocimiento del contexto del trabajo escolar, tomen decisiones, actúen y evalúen la pertinencia de sus actos, a fin de consolidarlas, modificarlas o adecuarlas en función de los resultados del aprendizaje de los niños.

  • Los cursos del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar se han desarrollado a través de un proceso que implica estudio, observación, práctica y análisis, con la finalidad de que las estancias en la escuela primaria cumplan su propósito formativo; en este sentido, requieren elementos de reflexión, de análisis y de búsqueda constante para comprender los sucesos del aula y las relaciones que favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se espera que los estudiantes, de manera autónoma, revisen constantemente los logros y dificultades para mejorar continuamente su desempeño, ya que en el ejercicio docente cotidiano nunca se deja de aprender. 

Características del Programa:


1. La asignatura de Observación y Práctica Docente IV, está organizada en bloques de actividades relacionadas con las jornadas de observación y práctica. Las actividades sugeridas tienen un carácter hipotético y flexible y se trabajarán tomando en cuenta los desafíos que enfrentan los estudiantes en el desempeño docente.



2. Las actividades que se sugieren mantienen una secuencia con las propuestas de los anteriores, se continuará el análisis de los aspectos que se han estudiado a lo largo de los primeros cinco semestres de la licenciatura. Además, dado que los estudiantes han cursado la mayor parte de las asignaturas de contenidos y su enseñanza, tienen un conocimiento más preciso de los enfoques y de las formas de enseñanza que son congruentes con éstos, y de los propósitos que se persiguen al enseñar las distintas asignaturas; por ello los análisis realizados en los semestres anteriores son útiles y necesarios en este curso.

3. En esta asignatura se procura atender dificultades distintas a las consideradas en el programa anterior. Los estudiantes adquirirán mayores elementos para enfrentar de manera acertada la complejidad de la tarea docente, al trabajar con contenidos de todas las asignaturas del plan de estudios de educación primaria y participar en el conjunto de la vida escolar. Se pone énfasis en la identificación y fortalecimiento de los aprendizajes de los niños, el uso de materiales, las decisiones que se toman al trabajar con los niños y la posibilidad de utilizar estrategias de enseñanza propias de una asignatura en otra.

4. Las actividades del programa están encaminadas a propiciar que el estudiante desarrolle un trabajo autónomo, en el que el intercambio de puntos de vista con los compañeros del grupo, con el maestro de la escuela primaria y con el titular del curso juegan un papel fundamental. De este modo, durante la preparación de las clases, cada estudiante da especial atención al estudio de los contenidos que va a tratar, con la finalidad de tener un conocimiento más amplio de éstos, y en consecuencia poder manejarlos con fluidez y seguridad en el trabajo con los niños.

5. Los avances de los estudiantes a lo largo de su formación profesional son distintos; en este sentido, es necesario que, de manera conjunta, maestro y estudiantes identifiquen con precisión sus avances y retos, y a partir de ellos definan las actividades que se van a llevar a cabo y que les permitan atender realmente las dificultades que enfrenten en su práctica docente.

6. Para enfrentar el reto que implica analizar la diversidad de experiencias que
obtienen los estudiantes en las jornadas de observación y práctica se recomienda que en las actividades de análisis se organicen equipos de trabajo de acuerdo con temáticas comunes, que pueden ser: por asignatura, grado de práctica o contenido de enseñanza; finalmente, las conclusiones que se obtengan, así como los casos que se consideren relevantes, se discutirán y analizarán con todo el grupo.

7. Las estancias en la escuela primaria se realizan en dos jornadas de observación y práctica: la primera dura una semana, y la segunda, dos semanas consecutivas. Se recomienda que los estudiantes trabajen con un grado que no hayan atendido, con el fin de enfrentar experiencias diferentes y que, en lo posible, conozcan los retos que presenta cada grado escolar. Las actividades de enseñanza para tratar los contenidos de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Física se preparan y analizan en este curso; para el caso de los contenidos de Educación Artística y Educación Cívica las actividades se llevan a cabo en Educación Artística III y en Formación Ética y Cívica II, respectivamente.

8. En virtud de que esta asignatura comparte temas con Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje, es indispensable que los titulares de ambos cursos se pongan de acuerdo para evitar que el tratamiento de los temas se repita, también se pueden hacer actividades comunes con propósitos definidos; de esta manera, se busca evitar que en el trabajo coordinado se den reiteraciones sin sentido.

9. Observación y Práctica Docente IV se relaciona con Asignatura Regional II, en los casos que ésta demande actividades de observación y/o práctica en la escuela primaria, y con Gestión Escolar al organizar las actividades que requiere este curso, entre ellas observar las tareas del maestro en las juntas con padres de familia y en las reuniones de Consejo Técnico Consultivo. Organización de los contenidos El programa se organiza en cuatro bloques de actividades. Cada bloque incluye sugerencias de actividades y bibliografía básica; estas propuestas no tienen un carácter exhaustivo ni tampoco rígido: el maestro y los estudiantes pueden modificar o agregar las que consideren necesarias, tratando de atender las problemáticas derivadas del trabajo en
las aulas de la escuela primaria.

Organización de los contenidos:

  • Las actividades del primer bloque están destinadas a la preparación de las jornadas de observación y práctica. Consideran, en primer lugar, la reflexión de la experiencia obtenida en la escuela primaria como un factor básico que permite identificar las habilidades que se han adquirido y las que requieren fortalecer; en segundo lugar, el bloque contempla el diseño de la planeación de las próximas prácticas. Las actividades propuestas varían de acuerdo con la jornada que se esté preparando: la primera o la segunda.
  • El segundo bloque consiste en la realización de las jornadas de observación y de práctica, para lo cual se plantean recomendaciones que los estudiantes deben considerar durante las estancias en la escuela primaria.
  • El tercer bloque está dedicado al análisis sistemático de las experiencias obtenidas en la escuela primaria. Las actividades sugeridas en este bloque dan especial importancia a la revisión del desempeño docente y de las habilidades que los estudiantes ponen en juego para propiciar el aprendizaje de los niños. Al igual que en la preparación de las estancias, las actividades destinadas al análisis de las experiencias varían según la jornada de que se trate; se espera que los estudiantes aprovechen la experiencia obtenida en la primera al diseñar la planeación de la segunda.
  • Finalmente, en el cuarto bloque se incluyen actividades con las que se busca analizar tanto los resultados obtenidos al trabajar con grupos escolares, como los retos que plantea trabajar con cada grado y con cada asignatura de la educación primaria. Este bloque sólo se estudia después de la segunda jornada de observación y práctica.

Propósitos generales:

Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1. Amplíen los conocimientos y fortalezcan las habilidades para la preparación y realización de actividades de enseñanza con los niños, en la escuela primaria.

2. Reconozcan que los resultados obtenidos por los niños son un elemento fundamental para la reflexión sobre la práctica y constituyen la base para mejorar el trabajo docente.

3. Valoren el análisis y la reflexión sobre la práctica como herramientas para el mejoramiento constante del desempeño docente.

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