jueves, 4 de octubre de 2012

Autoanalisis: Estrategia de intervención utilizada en la asignatura “La entidad donde vivo 3er grado”

Atendiendo al trabajo con Estrategias de Enseñanza "La observación y el registro" desde la asignatura de Geografía y su enseñanza II se propuso elaborar un Plan de experiencia de aprendizaje desde la asignatura de Geografía atendiendo al uso de instrumento de Observación y registro donde los niños pudieran desarrollar sus competencias geográficas y curiosidad por el entorno que les rodea desde sus componentes naturales, sociales, económicos y culturales.

La propuesta de Experiencia de Aprendizaje:

En respuesta a esto elabore un Plan de experiencia de aprendizaje correspondiente a la asignatura: “La entidad donde vio” 3er grado con la siguiente situación curricular: 

  • Bloque I Mi entidad y sus cambios. 
  • Contenido: Los componentes naturales de mi entidad.
  • Aprendizaje esperado: Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad.
  • Competencias que se favorecen:
    • Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico.• Manejo de información geográfica e histórica.
    • Aprecio de la diversidad natural y cultural.

Lo que sucedió al trabajar La observación y el registro desde la asignatura de "La entidad donde vivo"


Durante el desarrollo del plan de experiencia de aprendizaje en el aula NO lleve a cabo la experiencia desencadenante que propuse para la intervención con la asignatura, lo cual me impidió el desarrollo esperado de las demás actividades.




Así pues presente al grupo un mapa turístico de Tabasco, el cual sustituyo mi experiencia desencadenante, el mapa permitió al grupo observar las 7 rutas turísticas con las que cuenta nuestro estado:


  • Ruta del cacao al chocolate.
  • Ruta de los ríos.
  • Ruta aventura en la Sierra.
  • Ruta Villahermosa.
  • Ruta pantanos.
  • Ruta Olmeca Zoque.
  • Corredor turístico Biji Yokotan.

Fue así como se propicio una lluvia de ideas de acuerdo a los sitios turísticos que conocen los niños, haciendo hincapié en ¿Qué lugares de mi entidad admiro y porque?



Posteriormente en equipos se dialogo sobre la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad y ¿Dónde se localizan estos recursos naturales en mi entidad?

Los alumnos comenzaron a compartir sus experiencias y surgieron dudas como: ¿Como se forman los ríos, mares y montañas? ¿El clima que hay en mi entidad es por el tipo de vegetación y fauna existente?

Estas dudas nos propiciaron que los niños compararan las muestras de rocas y hojas que se les encargaron con anterioridad, las observaron y realizaron anotaciones en su cuaderno tomando en cuenta la forma, tamaño y color.

Por motivos de tiempo y organización de otras actividades no pude concluir la actividad.

Autoevaluación y Valoración de la Experiencia de Aprendizaje:


Analizando y valorando mi intervención en la asignatura "La entidad donde vivo" puedo destacar que:

  1. El desarrollo de procesos como: la Observación y registro de información son útiles y necesarios para el aprendizaje de espacio geográfico en los alumnos.
  2. El no propiciar actividades que desarrollen curiosidad en los niños conlleva a la desvalorización de su medio desde sus diversos componentes: Sociales, culturales, naturales y económicos.
  3. Saber enfrentar y predecir situaciones adversas ante el trabajo con la Geografía (o cualquier asignatura) debe ser una competencia que como docente debo desarrollar.
Finalmente estoy consciente de que me falto mucho por hacer, no preví los contratiempos que afectaron mi practica docente y tampoco dedique tiempo para la mejora de mi Experiencia de Aprendizaje, aunado a todo esto pase por alto la parte Profesional de mi trabajo, asumo nuevos compromisos desde mi propia formación docente para aplicarlos en mi próxima intervención.

1 comentario: