lunes, 5 de septiembre de 2011

"El PRACTICUM en la formación Docente"

El día de hoy en la clase de Español y su enseñanza II  haciendo énfasis en la Interdisciplinariedad para el desarrollo de nuestras propuestas de investigación (proyectos, estudios de caso, dilemas, A.B.P.), pudimos concretar el Prácticum quedando de la siguiente manera:

¿Cómo involucrar a los padres de familia de un grupo de primer grado en el proceso de aprendizaje de la escritura con niños en una escuela rural multigrado?


Podemos describir el Prácticum como "Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula realizar en los correspondientes niveles de enseñanza educativos. Las practicas deberán proporcionar así mismo el conocimiento del sistema escolar , a traves del conocimiento del centro concreto como unidad organizativa en sus distintas dimensiones y funciones así como de la Comunidad Educativa". 

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos funcionales, personales y materiales que este nos ofrece, y que a su vez son elementos que deben interrelacionarse para lograr los objetivos del Practicum.
Observemos el modelo pedagógico de formación docente en su tres áreas:
  • Contenidos pedagógicos y psicológicos
  • Contenidos culturales
  • y practicas... 
Lorenzo Delgado (1991, 22) describe las practicas como "etapa formativa con varios planteamientos posibles según el modelo de profesores por el que se opte y en función de la concepción que se tenga de la escuela y de la enseñanza".

En 1974 el Congreso Internacional de Educación, convocado por la UNESCO propuso que los programas de formación inicial del profesorado deben "dar una oportunidad a los estudiantes de Magisterio para experimentar sus nuevos roles y funciones durante el periodo formativo...".
Estableciendo lazos mas estrechos con diversos centros docentes y proporcionando formación practica que desarrolle la capacidad de iniciativa del estudiante, su capacidad de responder, sus recursos y adaptación al cambio y capacitarle así para asumir aquellos roles y funciones que puedan aparecer en el futuro.

Algunas preguntas guías en la realización del Practicum:
  • ¿Qué objetivos deben alcanzarse?,
  • ¿Cómo se logran estos objetivos?,
  • ¿Cuándo se realizaran las distintas actividades?,
  • ¿Dónde se realizaran?, ¿Como se evaluaran?

<< Objetivos del PRACTICUM >>

"La confirmación vocacional"

Son objetivos del PRACTICUM:
  1. Conectar con una realidad escolar concreta de forma global, para aprende a situarse en el entorno que la condiciona (escuela urbana, rural, de organización completa o multigrado, el clima social, la comunidad escolar, el grupo-clase, etc.).
  2. Observar a docentes en técnicas de acción educativa
  3. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad escolar para integrar teoría y practica.
  4. Ejercitarse en las competencias y estrategias de la especialidad cursada, sin perder el equilibrio entre la especialidad y la función global del docente. (En nuestro caso sería la Educación Primaria, sin dejar a un lado la Educación Especial o atención a la diversidad del alumnado)
  5. Aprender a tomar decisiones ante problemas educativos concretos.
  6. Desarrollar la reflexión critica y el autoconcepto sobre la misma acción, o bien la practica profesional reflexiva (DONALD SCHÖN)
  7. Desenvolverse en el área de las tareas administrativas escolares.

<< La Organización del PRACTICUM >>

La organización del practicum comprende actividades realizadas por el alumno, actividades de los profesionales que intervienen en las practicas, las fases de distribución del tiempo y periodo dedicadas a las practicas, lugares en que se realiza cada fase, formas de evaluación de las actividades del alumno en cada fase.

Etapa 1 Etapa preparatoria: 
La función general de esta etapa es 
  • Orientar la acción de la etapa propiamente practica, con objetivos concretos, que se puedan lograr a través de diversas actividades.
  • Plantear cuestiones para la reflexión sobre la problemática del centro y aula que ayuden a saber tomar una decisiones en la etapa ejecutiva.
  • Orientar para la investigación -acción.
  • Proporcionar medios y estrategias para facilitar el dominio de destrezas docentes.
ACTIVIDADES:
  • Seminarios interdisciplinares (análisis y reflexión de situaciones educativas, destacando principios pedagógicos, objetivos, normas, valores, actitudes).
  • Sesiones de microenseñanza (ejercitarse en destrezas docentes concretas y poder realizar una reflexión crítica y autoevaluación de la actividad ejercitada).
  • Minicursos (para entrenamientos en situaciones globales, secuencias instruccionales cortas o complejas, garantizan la adquisición de determinadas estrategias docentes).
  • Simulaciones: Rol-playing, incidente critico, estudios de casos.
  • conferencias sobre la metodología de la investigación.
Etapa 2 Etapa ejecutiva: 
Tiene como objetivo general la observación de los docentes en ejercicio y el entretenimiento en el grupo clase.

Objetivos concretos:
  • contacto con la comunidad escolar para conocer el contexto social, la problemática, servicios y plan de trabajo,
  • colaboración con el maestro del aula (maestro-asesor) para ir implicándose en todas las situaciones reales,
  • responsabilidad en planeaciones de trabajo,
  • colaboración en en la investigación-acción.
ACTIVIDADES

Fase de observación
Fase de participación
Fase de plena responsabilidad

Etapa 3 Etapa valorativa: 
Tiene como función general la reflexión personal de cada alumno en Practicas sobre la efectividad de las actividades realizadas.
  • Analizar las experiencias de colaboración realizadas en las aulas,
  • ponderar cada actividad realizada con plena responsabilidad, segun el plan de trabajo configurado,
  • valorar la labor del Practicum.
ACTIVIDADES:
  • autoevaluación global (metaevaluación),
  • reflexión en grupo (de los alumnos que asistieron al mismo centro de Practicas),
  • informe Final de las Practicas,
  • reflexión critica sobre las propias actuaciones,
  • análisis de los problemas y soluciones dadas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario