domingo, 24 de junio de 2012

Evidencias del Trabajo con Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.


Durante el 4to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria realice mis prácticas y observaciones docentes en el 2do grado grupo “A” de la “Escuela Primaría Urbana Estatal Gabriel Guerra Gastelum”, ubicada en la calle Nicolás Bravo S/N de Huimanguillo, Tabasco; con CCT: 27DPR1759C. Zona: 50. Sector: 05, donde el Profesor José Luis Figueroa Escudero ocupa actualmente el cargo de Director, la escuela es de organización completa, cuenta con 2 grupos (A y B) por cada grado (de 1° a 6° respectivamente).





En la 3er intervención con la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad desarrolle la experiencia de aprendizaje “Practica acciones para prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor.”, me resulto complicado abordar este tema incluyendo la vinculación con otra asignatura, pues es algo que comúnmente no realizo en mis planes de clase, y quizá nunca había tomado en cuenta, sin embargo pude darme cuenta de la importancia que representa vincular el trabajo de dos o más asignatura a través de la vinculación, fue así como le di sentido al trabajar con la asignatura de Español en este caso la actividad era que en parejas se elaborara una lista de cotejo de los objetos fríos y calientes así como el material con que están hechos.




El plan de Experiencia de aprendizaje consistía en la Lectura del cuento “El  gato bombero”, posteriormente se pretendía comentar con el grupo la introducción al Bloque V “Juntos mejoramos nuestra vida” y el tema: Practica acciones para prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor; cosa que no resulto a como se esperaba pues la clase fue interrumpida al momento de que la mayoría del grupo salió del aula a un ensayo general de la clausura del ciclo escolar; a todo esto resulto importante abordar el tema de los cinco sentido con lo alumnos que se quedaron en el salón, pues esto me permitió (aunque no estaba contemplado dentro de mi planeación) tomar la decisión de replantear el sentido de la actividad con los alumnos restantes, sobre la importancia de los cinco sentidos de nuestro cuerpo, así al momento de reanudar la actividad ellos podrían encausar la actividad redirigiendo al grupo una vez más al propósito de la misma “Evitar quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los diferentes objetos”, fue aquí donde los alumnos empezaron a reflejar el pensamiento infantil basándose en sus experiencias con situaciones de riesgo como cuando sus mamás preparan la comida, o cuando se queman por estar mucho tiempo en el sol, ellos daban cuenta de que una manera de saber si algo esta caliente es tocándolo o si echa humo, llegando a la conclusión de que si tocas te quemas y que también el hielo hecha humo.

Comunicar al grupo la importancia de poner en práctica las Habilidades, actitudes y valores de la asignatura, correspondientes al trabajo responsable de esta actividad no sucedió a como esperaba, más bien se fue dando en el transcurso de la actividad, muchos de los alumnos reflexionaron sobre la importancia de estos al momento de realizar los experimentos (manos a la obra) pues de manera inconsciente sabían que si se jugaba con el material podría ocurrir un accidente. Finalmente gran parte de los niños un 60% aproximadamente alcanzaron el propósito de la actividad mientras que el resto no lo consiguió de la manera esperada, reconsidere mi intervención docente pues no supe organizar los momentos ni los elementos de la mejor manera para que todos tuviesen las mismas experiencias, lo que me llevo a recordar el libro Con ojos de niño de Francesco Tonucci; ya que siempre me mantuve desde mi perspectiva docente y no me permití ver la situación desde el pensamiento infantil, pudiendo tener mejores resultados y satisfaciendo las necesidades de cada alumno para que lograra el aprendizaje esperado de la actividad.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario