Durante
el 4to semestre de la Licenciatura en Educación Primaria realice mis prácticas
y observaciones docentes en el 2do grado grupo “A” de la “Escuela Primaría
Urbana Estatal Gabriel Guerra Gastelum”, ubicada en la calle Nicolás Bravo S/N
de Huimanguillo, Tabasco; con CCT: 27DPR1759C. Zona: 50. Sector: 05, donde el
Profesor José Luis Figueroa Escudero ocupa actualmente el cargo de Director, la
escuela es de organización completa, cuenta con 2 grupos (A y B) por cada grado
(de 1° a 6° respectivamente).
En
la 3er intervención con la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la
Sociedad desarrolle la experiencia de aprendizaje “Practica acciones para prevenir quemaduras a partir de reconocer la
temperatura de los objetos fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales
aislantes del calor.”, me resulto complicado abordar este tema incluyendo
la vinculación con otra asignatura, pues es algo que comúnmente no realizo en
mis planes de clase, y quizá nunca había tomado en cuenta, sin embargo pude darme
cuenta de la importancia que representa vincular el trabajo de dos o más
asignatura a través de la vinculación, fue así como le di sentido al trabajar
con la asignatura de Español en este caso la actividad era que en parejas se
elaborara una lista de cotejo de los objetos fríos y calientes así como el
material con que están hechos.
El
plan de Experiencia de aprendizaje consistía en la Lectura del cuento “El gato bombero”, posteriormente se pretendía
comentar con el grupo la introducción al Bloque V “Juntos mejoramos nuestra
vida” y el tema: Practica acciones para
prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos fríos,
tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor; cosa que
no resulto a como se esperaba pues la clase fue interrumpida al momento de que
la mayoría del grupo salió del aula a un ensayo general de la clausura del
ciclo escolar; a todo esto resulto importante abordar el tema de los cinco
sentido con lo alumnos que se quedaron en el salón, pues esto me permitió
(aunque no estaba contemplado dentro de mi planeación) tomar la decisión de
replantear el sentido de la actividad con los alumnos restantes, sobre la
importancia de los cinco sentidos de nuestro cuerpo, así al momento de reanudar
la actividad ellos podrían encausar la actividad redirigiendo al grupo una vez
más al propósito de la misma “Evitar
quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los diferentes objetos”,
fue aquí donde los alumnos empezaron a reflejar el pensamiento infantil basándose en sus experiencias con situaciones
de riesgo como cuando sus mamás preparan la comida, o cuando se queman por
estar mucho tiempo en el sol, ellos daban cuenta de que una manera de saber si
algo esta caliente es tocándolo o si echa humo, llegando a la conclusión de que
si tocas te quemas y que también el hielo hecha humo.
Comunicar
al grupo la importancia de poner en práctica las Habilidades, actitudes y
valores de la asignatura, correspondientes al trabajo responsable de esta actividad
no sucedió a como esperaba, más bien se fue dando en el transcurso de la
actividad, muchos de los alumnos reflexionaron sobre la importancia de estos al
momento de realizar los experimentos (manos
a la obra) pues de manera inconsciente sabían que si se jugaba con el
material podría ocurrir un accidente. Finalmente gran parte de los niños un 60%
aproximadamente alcanzaron el propósito de la actividad mientras que el resto
no lo consiguió de la manera esperada, reconsidere mi intervención docente pues
no supe organizar los momentos ni los elementos de la mejor manera para que
todos tuviesen las mismas experiencias, lo que me llevo a recordar el libro Con ojos de niño de Francesco Tonucci;
ya que siempre me mantuve desde mi perspectiva docente y no me permití ver la
situación desde el pensamiento infantil, pudiendo tener mejores resultados y
satisfaciendo las necesidades de cada alumno para que lograra el aprendizaje
esperado de la actividad.
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