jueves, 30 de agosto de 2012

Actividad III Ciencias Naturales y su Enseñanza 5to Semestre LEP


Como Actividad III desde la Web 2.0 se nos propone los siguiente:

Leamos los textos “Observación”, “Formulación de hipótesis”, “Predicción”, “Obtención de conclusiones” y “Comunicación”, de Harlen Wayne, en “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias” Hagamos un punteo de las ideas centrales de los textos. Este punteo tendrá como fecha limite el día jueves 30 de agosto a las 9:00 pm. Esperamos su participación gracias.

Punteo de la Lecturas Observación y Comunicación de Wynne Harlen. 


Formulación de Hipótesis:

  • Si queremos que los niños se percaten de que el conocimiento científico es provisional y siempre sujeto a la prueba en contra o al cambio a la luz de las pruebas posteriores es conveniente utilizar la palabra “hipótesis”con mayor frecuencia.
  • El proceso de formular hipótesis trata de explicar observaciones o relaciones, o de hacer predicciones en relación con un principio o concepto.

Predicción:

  • La predicción desempeña un papel importante en el modo de aprendizaje.
  • La predicción mantiene una relación muy intima con la elaboración de hipótesis y de la adivinación.
  • Cuando se basa en hipótesis, puede expresarse como si precediera a la hipótesis, aunque, desde el punto de vista lógico, se derive de ella.
  • Los niños pequeños suelen utilizar la palabra “adivinanza” para referirse a lo que creen que ocurrirá, aunque exista algún fundamento da experiencia para ello.


Obtención de conclusiones:

  • Lógicamente, esta destreza de procedimiento entra en acción cuando se han recogido los datos, aunque siempre se hacen ciertas previsiones antes de alcanzar el punto final.
  • La extracción sistemática y minuciosas de conclusiones supone reunir diversos elementos de información u observaciones y deducir algo de ellos.
  • Los niños saltan con demasiada facilidad a conclusiones basadas en pruebas limitadas.
  • Para ayudarles a ser más críticos con toda información; estarán en mejores condiciones para ocuparse más adelante de pautas más complejas.
  • La Inferencia se parece más a una hipótesis, aunque se formula como un elemento de la conclusión y no como una idea que poner a prueba. La extracción de conclusiones es mas que un simple "remate" de la actividad practica.

Observación:

  • Las ideas ya existentes en el sujeto y las expectativas que mantiene ocupan un importante lugar en la actividad mental, y el papel de estas ideas en la observación son decisivas para la exposición de su desarrollo.
  • El objetivo que se pretende al desarrollar las técnicas de observación de los niños es que sean capaces de utilizar sus sentidos (adecuadamente y con seguridad) para obtener información relevante para sus investigaciones sobre aquello que les rodea.
  • Durante el desarrollo temprano, debemos animar a los niños para que hagan cuantas observaciones puedan, prestando atención a los detalles y no sólo a las características que saltan a la vista.
  • Es importante que los niños hagan gran cantidad de observaciones de las semejanzas y diferencias y presten atención a los detalles tanto como a las características más llamativas.
  • Los diversos criterios alternativos que se utilizan para la subdivisión deben ser desarrollados y expuestos también, de manera que los niños centren separadamente su atención en las diferentes características observables de los objetos.
  • La capacidad de interpretar observaciones y seleccionar la información relevante es, en efecto, una característica importante y avanzada de la observación.

Comunicación:

  • La comunicación constituye una extensión del pensamiento al exterior.
  • Es valiosa para el proceso de recomposición del pensamiento, relacionando una idea con otra y rellenando así algunas lagunas en el entramado de ideas de un sujeto.
  • La comunicación es esencial para el pensamiento, como proceso en cuanto medio dirigido a un fin, el desarrollo de la técnica de comunicación es muy importante para la educación científica.
  • Las anotaciones informales son un conjunto de registros personales a base de notas y dibujos que sirven como prolongaciones de la memoria.
  • A medida que aumenta la experiencia de los niños, éstos son capaces de recoger información más compleja y necesitan utilizar gráficos, tablas y otras convenciones que les ayuden a comunicarla.
  • Cuando los niños disponen de diversas formas de comunicación, los informes llegan a constituir más un reto que una rutina.
  • El objetivo de la comunicación, sea un informe de los grupos o una exposición para la clase, una exhibición para una audiencia más amplia en la escuela, formará parte de la decisión para escoger las vías adecuadas de comunicación.




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